• Danzas, música y cantos tradicionales de Myanmar
  • Danzas, música y cantos tradicionales de Myanmar

  • en May 15, 2020       Por: Yovany
  • A pesar de su apertura al mundo exterior y las influencias occidentales, Myanmar, orgullosa de sus tradiciones, hace un verdadero honor para salvaguardar su notable patrimonio artístico. Aprovecha tu próximo viaje a Myanmar para descubrir el alcance de la riqueza de las danzas, la música y las canciones tradicionales birmanas.

    Nat Pwe, la danza de invocación de los espíritus

    Danza tradicional Nat Pwe Myanmar

    En la tradición birmana, la palabra Nat no se refiere simplemente a la palabra espíritu. Es un universo más amplio de origen ancestral que se refiere al culto de los genios. El culto nacional preexistió la tradición budista, toda la población birmana veneraba los espíritus protectores de la naturaleza (montañas, ríos, bosques, ríos, arroz, etc.). Estos espíritus protegen a quienes los honran, pero imponen sanciones a quienes los transgreden. Para los birmanos, los nat tienen el poder de ayudar o devastar las vidas de quienes los reconocen. Para apaciguar a un Nat, se debe organizar una ceremonia llamada Nat Pwe. En Myanmar, estamos acostumbrados a organizarlos para muchos propósitos, como el éxito en los negocios, un matrimonio feliz o la mejora de la salud. Un Nat es invocado por un Kadaw que es el maestro de ceremonias. Extravagante y carismático personaje vestido con un magnífico traje colorido, el Kadaw es un vidente espiritual, cantante, bailarín, narrador y mago que expone a la multitud a una encarnación viva del Nat. En el apogeo del ritual, el sacerdote cae en trance y "se convierte" en el Nat en cuestión. Bailando siempre o, a veces, girando a medias en el suelo, el sacerdote anuncia profecías a sus asistentes, quienes las interpretan al público. La ceremonia está acompañada por una pequeña orquesta de percusión tradicional, que señala el evento con música dinámica y embriagadora.

    Yok Thei, teatro de marionetas tradicional birmano

    Teatro tradicional Yok Thei Myanmar

    Iniciado en el siglo XV, el Yok Thei, un teatro tradicional de marionetas birmano, ocupa un lugar destacado en la historia, la religión y la cultura de Myanmar. Originalmente creado para entretener a la familia real y la corte, el Yok Thei se convirtió en un arte popular y en la voz de los habitantes al organizar las aspiraciones y actividades militantes de la gente contra los abusos de la realeza y los dirigentes. Dado que los periódicos e incluso televisión no existían, el teatro de marionetas birmano tradicional enseñaba, educaba, contaba y transmitía valores a los birmanos en todo el país.

    Después de sufrir el proceso de descolonización, los conflictos internos y la dictadura militar, el Yok Thei ha vuelto al centro del escenario gracias, en particular, a una floreciente industria turística que ha dado nueva vida al arte del teatro de marionetas birmano. Hoy, este arte popular se extiende en las grandes ciudades turísticas de Birmania como Mandalay, la cuna, Bagan y Yangon. En tu próximo viaje a Birmania, asegúrate de visitar el famoso teatro de marionetas birmano en Mandalay, que te ofrece el privilegio de ver el Yok Thei de sus orígenes con sus marionetas de madera talladas que se encuentran entre las más bellas del mundo. Este verdadero tesoro viviente creado en 1990 y notablemente dirigido por el gran U pan Aye, el titiritero más famoso de toda Birmania.

    El Hsaing-waing, conjunto de percusión birmano

    Hsaing waing conjunto de percusion birmano

    Este conjunto de percusión birmano también se refiere al instrumento principal del conjunto, el timbre de batería (también llamado pat waing). El conjunto hsai-waing acompaña a representaciones teatrales como el zat-pwè y es el conjunto principal de bala-zaing o conciertos y espectáculos de marionetas. El conjunto también se toca para las ocasiones más festivas, al aire libre, religiosas y seculares. El conjunto consta de tambores agrupados (pat-waing, hsaing-waing y chauk-lòn-bat), campanillas (kyì-waing y maung-zaing), un oboe (hnè), badajos de bambú ( walet-hkok), platillos (yagwìn) y panderetas (sì).

    El hermoso arpa de Saung Gauk

    Arpa Saung Gauk Myanmar

    El elegante saung gauk, el único y último avatar del arpa asiática antigua que desapareció hace mucho tiempo en China, India y Camboya, es una obra de arte muy antigua ya que esta hermosa arpa se remonta al siglo VIII. El arpa Saung Gauk está hecha con una piel de ante perforada con finas branquias, trece cuerdas de hilo de seda y cubierta de oro, mientras que su arco está cortado en la raíz de un árbol. El conjunto, con incrustaciones de mica, perlas y vidrio, alcanza tal perfección y gracia que los birmanos lo consideran el emblema de su cultura. Reservado desde hace mucho tiempo para la cámara de la corte, ahora es visible en pequeños encuentros tradicionales, acompañados por un cantante. El músico lo toca sentado en el suelo, con el instrumento colocado perpendicularmente a sí mismo sobre las rodillas, el arco a la izquierda, tocando las cuerdas desde el exterior, con la mano derecha mientras que la mano izquierda sirve como amortiguador y permite el  staccato.

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